jueves, 9 de octubre de 2008

Prevencion del Abuso sexual

Prevención de Abuso Sexual.

Uno de los conceptos más importantes dentro de la prevención del abuso sexual infantil es la autoprotección, los padres, profesores y otros adultos a cargo de niños y niñas no pueden supervisarlos las 24 horas del día, por lo cual adquiere especial relevancia preparar al niño y a la niña para enfrentar posibles situaciones de riesgo. Por esta razón, creemos que uno de los principales derechos de los niños/as es crecer en un medio ambiente de protección y cariño. Cuando este medio no provee de estos elementos, se hace necesario que se le entreguen las herramientas y orientaciones que le permitan defenderse no sólo de posibilidades de abusos sexuales sino que también aprender a establecer sus derechos y prioridades.

Es necesario de esta forma conocer primeramente el concepto de abuso sexual, el abuso sexual a niños ocurre cuando un adulto o alguien mayor que el niño o niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre el / ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo/a participar en actividades sexuales. El abuso sexual a niños no se limita solamente a la penetración sexual, aunque esto ocurre en muchos casos. Incluye una serie de actividades sexuales como por ejemplo: tocar los órganos genitales, masturbación, actividades sexuales orales, penetración vaginal o anal con los dedos, el pene u otro objeto. Puede incluir exhibicionismo o comportamientos y comentarios provocativos.

Los elementos claves que definen el abuso sexual a niños/as son:
El poder que ejerce el agresor sobre el niño o la niña
Pérdida de confianza
La falta de respeto
Mantención del secreto



ALGUNOS MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL ABUSO.


Mitos y realidad

- El agresor/a generalmente es un extraño.


* Las estadísticas muestran que el agresor/a
es un familiar o conocido del niño, la niña.


- El abuso ocurre por la noche y en lugares extraños.

* El abuso generalmente ocurre en la casa del niño/a, o en un lugar conocido por él /ella.


- Es una manera de mostrar afecto.

* Es un abuso del poder y autoridad hacia el niño/a.

- Niños y niñas mienten, inventan historias para llamar la atención.

* Muchos niños/as no tienen conocimientos de lo que es, o, no es un comportamiento sexual apropiado o inapropiado.


- Niños/as provocan y seducen a los adultos.

* El comportamiento “seductor” de un niño/a sólo es una imitación de un comportamiento adulto, no sabiendo lo que significa.

- Los agresores son enfermos mentales.

* Generalmente los agresores/a son personas que demuestran en el ámbito público ser responsables y respetables.

RECORDAR QUE:


-Nunca hay que culpar a los niños, las niñas.
-Los ofensores / agresores son los únicos responsables y culpables del abuso sexual.
-La sociedad y la comunidad deben tomar conciencia de proteger a niños y niñas y castigar a los culpables.
-Nunca dudar de lo que el niño/a ha contado.
-El foco de la intervención es la protección del niño/a y la interrupción de la dinámica abusiva.


EFECTOS O SECUELAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:

Autoestima:


-El/la niño/a aprende que sus necesidades y sentimientos no tienen valor.
-Aprenden a sentirse culpables y responsables por lo que pasa alrededor.
-No saben defenderse ni decir no.


Emocional:

-Sienten inseguridad y miedo.
-Desarrollan una ansiedad crónica, sentido de culpabilidad, rabia, depresión y tristeza.
Relaciones con otras personas:
-Son incapaces de confiar en los adultos, el agresor/a les ha enseñado a mantenerse aislados.
-También han aprendido y aceptado a no ser tratados con respeto y cariño, lo cual los hace vulnerables a ser re-abusados.


Sexualidad:

-Niños y niñas que han sido abusados desde muy temprana edad no conocen el concepto de espacio personal, el cual debe ser respetado tanto por otros niños/as como por adultos.
-Ellos/as no han aprendido sobre sexualidad de acuerdo a su edad lo cual impide que tenga un desarrollo emocional normal. A pesar de que les desagrada la actividad sexual la usan para obtener cariño o llenar otros vacíos emocionales. Muchos/as niños/as cuando están siendo abusados, pretenden que el abuso realmente no está ocurriendo (congelan todas sus emociones) incluso, imaginariamente no está presente durante el momento del abuso.


Protección y Prevención.

Una adecuada protección y prevención se logran educando y reforzando a las comunidades a desarrollar y mantener una conducta sana, responsable y respetuosa. Es necesario:
Educar a niños, niñas y adultos a distinguir comportamientos que puedan causarles daño.
Responder a las necesidades de niños y niñas que están viviendo una situación de riesgo.
Darles apoyo cuando pidan ayuda y/o necesiten ser protegidos/as.
Siempre creer a un niño o niña cuando dice que fue o está siendo abusado/a.
Hacerles saber que la única persona culpable del abuso es el adulto y que ellos/ellas no son responsables de lo que está pasando.
Identificar a menores que han sido abusados/as y orientarlos/as a confiar en adultos que lo/la puedan ayudar.
Enseñarles a desarrollar conductas de auto-protección que les ayuden a enfrentar situaciones de riesgo y/o peligro.
Enseñar a los padres que protección no significa “derecho de pertenencia”. Ellos deben cambiar estas actitudes posesivas y enseñar a sus hijos e hijas a relacionarse con el mundo de una manera independiente, segura y responsable.

¿Por qué es importante enseñar conductas de auto-protección?:


-Primero y principalmente hay que tener presente que ningún adulto, madre o padre puede supervisar a un niño/a las 24 horas del día.
-Los agresores/as siempre van a encontrar el momento adecuado para abusar a un niño/a.
-Es un tema que no se ha hablado en otras generaciones, por lo cual, tanto adultos como niños/as deben aprender a manejarlo apropiadamente.

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