Prevención de Abuso Sexual.
Uno de los conceptos más importantes dentro de la prevención del abuso sexual infantil es la autoprotección, los padres, profesores y otros adultos a cargo de niños y niñas no pueden supervisarlos las 24 horas del día, por lo cual adquiere especial relevancia preparar al niño y a la niña para enfrentar posibles situaciones de riesgo. Por esta razón, creemos que uno de los principales derechos de los niños/as es crecer en un medio ambiente de protección y cariño. Cuando este medio no provee de estos elementos, se hace necesario que se le entreguen las herramientas y orientaciones que le permitan defenderse no sólo de posibilidades de abusos sexuales sino que también aprender a establecer sus derechos y prioridades.
Es necesario de esta forma conocer primeramente el concepto de abuso sexual, el abuso sexual a niños ocurre cuando un adulto o alguien mayor que el niño o niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre el / ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo/a participar en actividades sexuales. El abuso sexual a niños no se limita solamente a la penetración sexual, aunque esto ocurre en muchos casos. Incluye una serie de actividades sexuales como por ejemplo: tocar los órganos genitales, masturbación, actividades sexuales orales, penetración vaginal o anal con los dedos, el pene u otro objeto. Puede incluir exhibicionismo o comportamientos y comentarios provocativos.
Los elementos claves que definen el abuso sexual a niños/as son:
El poder que ejerce el agresor sobre el niño o la niña
Pérdida de confianza
La falta de respeto
Mantención del secreto
ALGUNOS MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL ABUSO.
Mitos y realidad
- El agresor/a generalmente es un extraño.
* Las estadísticas muestran que el agresor/a
es un familiar o conocido del niño, la niña.
- El abuso ocurre por la noche y en lugares extraños.
* El abuso generalmente ocurre en la casa del niño/a, o en un lugar conocido por él /ella.
- Es una manera de mostrar afecto.
* Es un abuso del poder y autoridad hacia el niño/a.
- Niños y niñas mienten, inventan historias para llamar la atención.
* Muchos niños/as no tienen conocimientos de lo que es, o, no es un comportamiento sexual apropiado o inapropiado.
- Niños/as provocan y seducen a los adultos.
* El comportamiento “seductor” de un niño/a sólo es una imitación de un comportamiento adulto, no sabiendo lo que significa.
- Los agresores son enfermos mentales.
* Generalmente los agresores/a son personas que demuestran en el ámbito público ser responsables y respetables.
RECORDAR QUE:
-Nunca hay que culpar a los niños, las niñas.
-Los ofensores / agresores son los únicos responsables y culpables del abuso sexual.
-La sociedad y la comunidad deben tomar conciencia de proteger a niños y niñas y castigar a los culpables.
-Nunca dudar de lo que el niño/a ha contado.
-El foco de la intervención es la protección del niño/a y la interrupción de la dinámica abusiva.
EFECTOS O SECUELAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:
Autoestima:
-El/la niño/a aprende que sus necesidades y sentimientos no tienen valor.
-Aprenden a sentirse culpables y responsables por lo que pasa alrededor.
-No saben defenderse ni decir no.
Emocional:
-Sienten inseguridad y miedo.
-Desarrollan una ansiedad crónica, sentido de culpabilidad, rabia, depresión y tristeza.
Relaciones con otras personas:
-Son incapaces de confiar en los adultos, el agresor/a les ha enseñado a mantenerse aislados.
-También han aprendido y aceptado a no ser tratados con respeto y cariño, lo cual los hace vulnerables a ser re-abusados.
Sexualidad:
-Niños y niñas que han sido abusados desde muy temprana edad no conocen el concepto de espacio personal, el cual debe ser respetado tanto por otros niños/as como por adultos.
-Ellos/as no han aprendido sobre sexualidad de acuerdo a su edad lo cual impide que tenga un desarrollo emocional normal. A pesar de que les desagrada la actividad sexual la usan para obtener cariño o llenar otros vacíos emocionales. Muchos/as niños/as cuando están siendo abusados, pretenden que el abuso realmente no está ocurriendo (congelan todas sus emociones) incluso, imaginariamente no está presente durante el momento del abuso.
Protección y Prevención.
Una adecuada protección y prevención se logran educando y reforzando a las comunidades a desarrollar y mantener una conducta sana, responsable y respetuosa. Es necesario:
Educar a niños, niñas y adultos a distinguir comportamientos que puedan causarles daño.
Responder a las necesidades de niños y niñas que están viviendo una situación de riesgo.
Darles apoyo cuando pidan ayuda y/o necesiten ser protegidos/as.
Siempre creer a un niño o niña cuando dice que fue o está siendo abusado/a.
Hacerles saber que la única persona culpable del abuso es el adulto y que ellos/ellas no son responsables de lo que está pasando.
Identificar a menores que han sido abusados/as y orientarlos/as a confiar en adultos que lo/la puedan ayudar.
Enseñarles a desarrollar conductas de auto-protección que les ayuden a enfrentar situaciones de riesgo y/o peligro.
Enseñar a los padres que protección no significa “derecho de pertenencia”. Ellos deben cambiar estas actitudes posesivas y enseñar a sus hijos e hijas a relacionarse con el mundo de una manera independiente, segura y responsable.
¿Por qué es importante enseñar conductas de auto-protección?:
-Primero y principalmente hay que tener presente que ningún adulto, madre o padre puede supervisar a un niño/a las 24 horas del día.
-Los agresores/as siempre van a encontrar el momento adecuado para abusar a un niño/a.
-Es un tema que no se ha hablado en otras generaciones, por lo cual, tanto adultos como niños/as deben aprender a manejarlo apropiadamente.
Uno de los conceptos más importantes dentro de la prevención del abuso sexual infantil es la autoprotección, los padres, profesores y otros adultos a cargo de niños y niñas no pueden supervisarlos las 24 horas del día, por lo cual adquiere especial relevancia preparar al niño y a la niña para enfrentar posibles situaciones de riesgo. Por esta razón, creemos que uno de los principales derechos de los niños/as es crecer en un medio ambiente de protección y cariño. Cuando este medio no provee de estos elementos, se hace necesario que se le entreguen las herramientas y orientaciones que le permitan defenderse no sólo de posibilidades de abusos sexuales sino que también aprender a establecer sus derechos y prioridades.
Es necesario de esta forma conocer primeramente el concepto de abuso sexual, el abuso sexual a niños ocurre cuando un adulto o alguien mayor que el niño o niña abusa del poder o autoridad que tiene sobre el / ella y/o se aprovecha de la confianza y respeto para hacerlo/a participar en actividades sexuales. El abuso sexual a niños no se limita solamente a la penetración sexual, aunque esto ocurre en muchos casos. Incluye una serie de actividades sexuales como por ejemplo: tocar los órganos genitales, masturbación, actividades sexuales orales, penetración vaginal o anal con los dedos, el pene u otro objeto. Puede incluir exhibicionismo o comportamientos y comentarios provocativos.
Los elementos claves que definen el abuso sexual a niños/as son:
El poder que ejerce el agresor sobre el niño o la niña
Pérdida de confianza
La falta de respeto
Mantención del secreto
ALGUNOS MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL ABUSO.
Mitos y realidad
- El agresor/a generalmente es un extraño.
* Las estadísticas muestran que el agresor/a
es un familiar o conocido del niño, la niña.
- El abuso ocurre por la noche y en lugares extraños.
* El abuso generalmente ocurre en la casa del niño/a, o en un lugar conocido por él /ella.
- Es una manera de mostrar afecto.
* Es un abuso del poder y autoridad hacia el niño/a.
- Niños y niñas mienten, inventan historias para llamar la atención.
* Muchos niños/as no tienen conocimientos de lo que es, o, no es un comportamiento sexual apropiado o inapropiado.
- Niños/as provocan y seducen a los adultos.
* El comportamiento “seductor” de un niño/a sólo es una imitación de un comportamiento adulto, no sabiendo lo que significa.
- Los agresores son enfermos mentales.
* Generalmente los agresores/a son personas que demuestran en el ámbito público ser responsables y respetables.
RECORDAR QUE:
-Nunca hay que culpar a los niños, las niñas.
-Los ofensores / agresores son los únicos responsables y culpables del abuso sexual.
-La sociedad y la comunidad deben tomar conciencia de proteger a niños y niñas y castigar a los culpables.
-Nunca dudar de lo que el niño/a ha contado.
-El foco de la intervención es la protección del niño/a y la interrupción de la dinámica abusiva.
EFECTOS O SECUELAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:
Autoestima:
-El/la niño/a aprende que sus necesidades y sentimientos no tienen valor.
-Aprenden a sentirse culpables y responsables por lo que pasa alrededor.
-No saben defenderse ni decir no.
Emocional:
-Sienten inseguridad y miedo.
-Desarrollan una ansiedad crónica, sentido de culpabilidad, rabia, depresión y tristeza.
Relaciones con otras personas:
-Son incapaces de confiar en los adultos, el agresor/a les ha enseñado a mantenerse aislados.
-También han aprendido y aceptado a no ser tratados con respeto y cariño, lo cual los hace vulnerables a ser re-abusados.
Sexualidad:
-Niños y niñas que han sido abusados desde muy temprana edad no conocen el concepto de espacio personal, el cual debe ser respetado tanto por otros niños/as como por adultos.
-Ellos/as no han aprendido sobre sexualidad de acuerdo a su edad lo cual impide que tenga un desarrollo emocional normal. A pesar de que les desagrada la actividad sexual la usan para obtener cariño o llenar otros vacíos emocionales. Muchos/as niños/as cuando están siendo abusados, pretenden que el abuso realmente no está ocurriendo (congelan todas sus emociones) incluso, imaginariamente no está presente durante el momento del abuso.
Protección y Prevención.
Una adecuada protección y prevención se logran educando y reforzando a las comunidades a desarrollar y mantener una conducta sana, responsable y respetuosa. Es necesario:
Educar a niños, niñas y adultos a distinguir comportamientos que puedan causarles daño.
Responder a las necesidades de niños y niñas que están viviendo una situación de riesgo.
Darles apoyo cuando pidan ayuda y/o necesiten ser protegidos/as.
Siempre creer a un niño o niña cuando dice que fue o está siendo abusado/a.
Hacerles saber que la única persona culpable del abuso es el adulto y que ellos/ellas no son responsables de lo que está pasando.
Identificar a menores que han sido abusados/as y orientarlos/as a confiar en adultos que lo/la puedan ayudar.
Enseñarles a desarrollar conductas de auto-protección que les ayuden a enfrentar situaciones de riesgo y/o peligro.
Enseñar a los padres que protección no significa “derecho de pertenencia”. Ellos deben cambiar estas actitudes posesivas y enseñar a sus hijos e hijas a relacionarse con el mundo de una manera independiente, segura y responsable.
¿Por qué es importante enseñar conductas de auto-protección?:
-Primero y principalmente hay que tener presente que ningún adulto, madre o padre puede supervisar a un niño/a las 24 horas del día.
-Los agresores/as siempre van a encontrar el momento adecuado para abusar a un niño/a.
-Es un tema que no se ha hablado en otras generaciones, por lo cual, tanto adultos como niños/as deben aprender a manejarlo apropiadamente.
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