martes, 21 de octubre de 2008

Utilización del tiempo libre en el hogar

Utilización del tiempo libre de los alumnos en el hogar.

Con la implementación de la J.E.C.(jornada escolar completa), los alumnos de los distintos niveles de educación, se han enfrentado a la necesidad de reducir sus tiempos libres, los que comúnmente utilizaban en pasar varias horas al día frente al televisor o la pantalla de un computador. Así desaprovechado el tiempo libre que es cada vez más escaso, dejando de lado actividades que son propias de la edad, y que sirven para un desarrollo más integral y complementario del alumno, favoreciendo el sistema educativo. Es por esto que el presente material, pretende ser un guía, el cual entrega recomendaciones para dar un mejor uso de los ratos libres, permitiendo que el apoderado oriente al estudiante a olvidar por unos instantes todas las responsabilidades y estrés que genera el colegio, pero aprovechándolo para realizar otras acciones que también son fundamentales en su proceso de desarrollo y aprendizaje.

El beneficio de tener un tiempo libre para los alumnos.

-La salud. El cuerpo y el cerebro de un niño necesitan cierto alivio de exigencias y expectativas. El descanso y el juego ayudan a mantener al alumno sano y listo para aprender.
-La independencia. Dar un tiempo sin estructura, ya que permite que el alumno tome decisiones. Si este está acostumbrado a un horario intenso tal vez se sienta un tanto perdido si tiene que hallar algo que hacer por cuenta propia. Pero necesita la experiencia de tomar sus propias decisiones. El permitirle otorgarle algún tiempo libre, le ayuda a ocuparse y entretenerse a sí mismo.
-El juego y el aprendizaje. Tanto los niños como los adultos necesitan tiempo para reflexionar sobre lo que han aprendido. Un niño puede jugar de múltiples maneras que le permiten conectar la información nueva con lo que ya sabe. El juego también puede ayudarlo a dominar situaciones estresantes que interfieren con el aprendizaje. Al "soñar despierto," el niño podría hallar maneras de resolver un problema.
-El juego activo y la auto-regulación. El juego activo ayuda al alumno a desarrollar un cuerpo sano y mantenerse en forma. Aprenderá a manejar el paso de su propia actividad durante el juego activo no estructurado.

Crear más tiempo libre.

Permita más tiempo familiar sin estructura. Si usted tiene el horario demasiado ocupado, es probable que su hijo también lo tenga, por lo que se hace necesario el generar mayores espacios donde se reúna la familia, en donde se realicen actividades simples pero provechosas, para compartir las experiencia del día, disfrutar de actividades que sean del gusto de todos, para lo cual es necesario tener claro los horarios en que todos están libres o disponibles.

Para cuando sus hijos estén en casa.

- Anime la creatividad, porque hasta las cajas vacías o un charco de lodo podrían inspirar a su hijo. Cocinen, armen rompecabezas o hagan modelos. Su hijo gozará al sentirse competente y al estar junto a usted.

- Propicie muchas experiencias al aire libre, den paseos, jueguen al baloncesto, trabajen en el jardín, patinen, vayan al parque o simplemente hallen cosas para hacer en el patio, actividades que se pueden realizar en el núcleo familiar y con los amigos del alumno.

- Demuestre a su hijo cómo jugar juegos, ya sean de naipes, de tableros y estrategias además, de juegos físicos ya que todos estos animan la interacción amistosa y fortalecen las relaciones familiares.

- Haga arreglos para que su hijo juegue sin estructura con otros niños de edades similares, potenciando su curiosidad y creatividad.

- Caminen o monten bicicleta juntos para ir a parques, museos, sitios de construcción de edificios u otros lugares interesantes para visitar.

- Encuentre tiempo para soñar despiertos, en donde se manifiesten sus anhelos y esperanzas, en donde platiquen y se relajen juntos.

El tiempo libre es una situación donde no existe la obligación de realizar una tarea ya que siempre es necesario contar con un poco de tiempo libre entre tantas horas y días de colegio, esto colabora a que los alumnos desarrollen una capacidad creativa y despejan la mente saturada por las clases, trabajos y exámenes.

En definitiva, se pretende ver la recreación y el tiempo libre, no solo como actividades para lograr diversión, descanso o recuperación de energías gastadas en la activad cotidiana, sino como medios para propiciar y fortalecer el proceso de desarrollo integral de la persona, necesarios para un aprendizaje significativo.







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